20 de enero de 2012

Etta James 4ever




 Etta James nos dijo adios ayer a sus 73 años  en el hospital de California en compañía de sus hijos  y su marido. A la artista se le diagnosticó una leucemia en el 2010 y aparte sufría de una hepatitis C y demencia senil.



"Esta es una tremenda pérdida para la familia, sus amigos y los fans de todo el mundo. Fue una persona única que podría haberlo cantado todo; su música superó cualquier tipo de categoría" declaró Lupe de Leon manager y amiga de la artista para la CNN.

Etta ha sido una de las más prodigiosas voces femeninas lo cual la convirtió en una cantante góspel en el coro de la iglesia de su barrio de Los Ángeles. Se trasladó a San Francisco en 1950 en cuanto tenía 14 años presento su primera audición en la orquesta Johnny Otis.
A su regreso a Los Ángeles grabó “Roll With Me Henry” con la banda Otis para la discografía Modern Recods. Más tarde  con  The Peaches la canción ("Dance With Me, Henry" )  llegó a los primeros puestos de las listas de los éxitos en 1955. El grupo pronto se disolvería pero Etta continuaría con su carrera en solitario aun con Modern Records durante toda la década de los cincuenta,  "Good Rockin' Daddy" se convertería en otro de sus éxitos a finales de 1955.
En 1960 comenzaría a trabajar para la discografía Chess Records de Chicago, alcanzando un gran nivel de popularidad, a parte de los dúos con su novio, Harvey Fuqua, sino que también grabó otras en solitario como "All I Could Do Was Cry", alcanzando de nuevo lo más alto de las lista de éxitos R&B. Con su gran potencial Leonard Chess hizo que una orquesta de violines le acompañara para la grabación de At Last , creada parala película músical Orchestra Wives,  y Trust in me. En el 62 grabó "Something's Got a Hold on Me" en tonos góspel para un gran disco en directo.
En el 67 sorprendió con "Tell Mama" una balada soul optimista, a pesar del fallecimiento de Leonard Chess permaneció en la compañía hasta el 75.
En 1988 tras unos años difíciles regresó con el disco Seven Year Itch. En el 90 con un disco mas contemporáneo Sticking to My Guns, en el 92 The Right Time, y en el 98 con temas navideños con Etta James Christmas.

Con mucha tristeza tenemos que despedirnos de esta gran artista, siempre te tendremos entre nosotros querida Etta James.